"El soso catalán que hace reír" es el proyecto en el que me propongo, como diseñador gráfico, homenajear a un personaje tan particular como fue el humorista catalán Eugenio. Su humor siempre buscaba la parte más evocativa, más simple, la mínima expresión, la sutileza, el doble sentido y la metáfora, entre otras. Como decía él mismo «Lo mío es el minimal: en la vida, la pintura y en la escena. Cuento los chistes como me gustaría que me los contaran a mí».
Eugenio era la contradicción personificada. La forma iba hacia una dirección y el contenido hacia otra. Su tono monótono y seco estaba contrapuesto con su lenguaje y sus chistes. Es por esta, entre otras razones, que decido que mi homenaje tiene que huir del tópico.
Análisis y conceptualización de Eugenio
Antes de empezar el proyecto conceptualizo y analizo el personaje desde todos sus puntos de vista: escenificación, persona, personaje y tono/lenguaje. Una vez comprendidos todos estos puntos empiezo a generar un lenguaje gráfico al más puro estilo Eugenio, usando la mínima expresión y el mínimo recurso gráfico y tipográfico. A partir de aquí materializo dos tipos de productos. Por un lado un libro-objeto que contiene la transcripción y reinterpretación de uno de sus cassets. Por otro lado una serie de posters con síntesis de algunos de sus mejores chistes.
Una reinterpretación de sus chistes y cassets en un libro-objeto
Al más puro estilo Eugenio, usando la mínima expresión y el mínimo recurso gráfico y tipográfico, materializo dos tipos de productos. Por un lado un libro-objeto que contiene la transcripción y reinterpretación de uno de sus cassets. Por otro lado una serie de posters con síntesis de algunos de sus mejores chistes.
El libro-objeto es una transcripción y reinterpretación de uno de sus cassets, en este caso del titulado “Con cierto sabor a Eugenio”, grabado en el teatro barcelonés El Llantiol el año 1986. El casset contiene el audio en directo del show. Es decir que contiene la esencia de su humor. Todos los diálogos, pausas, risas y ritmos que Eugenio calculaba minuciosamente para propagar el máximo de risas entre el público; objeto poético que contiene un análisi e infografia de su humor.
Finalmente genero una serie de posters de algunos de sus mejores chistes. Cada uno de los posters contiene la síntesis de un chiste. En la parte inferior izquierda se encuentra el chiste transcrito, tal y como Eugenio lo contaba.
«Antes hacía joyas, ahora las llevo puestas.»
Eugenio